Saltar a contenido

Blog 2020🔗

Octubre🔗

Actualización mayor de phpcfdi/sat-ws-descarga-masiva🔗

Hemos trabajado en la actualización de la librería que consume el servicio de descarga masiva del SAT phpcfdi/sat-ws-descarga-masiva.

Con esta actualización se rompe la compatibilidad mayor, por lo que se ha cambiado la versión de 0.3 a 0.4. Esto no representa un problema si en tu composer.json tienes la dependencia como "phpcfdi/sat-ws-descarga-masiva": "^0.3".

Con este cambio nos acercamos cada vez más a la primera versión estable. Aún quedan dos nuevas características por solucionar.

Algunas ligas importantes para actualizarte:

CCOSS Reconocimientos🔗

A Carlos C Soto @eclipxe lo nominaron en la Cumbre de Contribuidores de Open ource Software (CCOSS) por sus contribuciones a este proyecto y por ayudar a otras personas a contribuir a proyectos de software libre. Felicidades @eclipxe.

Julio🔗

Actualizando el sitio🔗

Pues he olvidado muchas cosas con la cuarentena, entre ellas, cómo generar el sitio usando mkdocs y mkdocs-material. Si ven este mensaje es porque al fin lo logré.

Junio🔗

Recursos🔗

He comenzado con los primeros pasos de lo que espero sea un proyecto sólido: Mantener los recursos del SAT en repositorios de GitHub para poderlos explotar.

Algunos de estos recursos podrían ser:

  • Catálogos de CFDI
  • Archivos XSD y XSLT de CFDI
  • Listas negras del SAT
  • Catálogo nacional de códigos postales de SEPOMEX

La idea que hemos discutido en el canal de discord consiste en varias partes:

  • Para cada recurso, se necesita un repositorio de almacenamiento y un repositorio para el programa que lo genera.
  • Un sistema de ejecución continua que permita ejecutar esos programas, generar la información, compararla, actualizar el repositorio de almacenamiento en caso de ser necesario y almacenar las corridas.
  • Otro sistema para poder notificar vía email o webhook acerca de un repositorio actualizado.

Cada una de estas partes requiere de bastante esfuerzo, así que hay que ir poniendo las primeras piedras y avanzando poco a poco en la tarea.

Mayo🔗

Fallas contínuas del SAT🔗

En el grupo de discord han reportado varias fallas al momento de obtener los archivos del SAT de XML (XSD y XSLT). Al parecer el servicio de AWS CloudFront que tiene contratado el SAT o está mal configurado o está mal usado, yo le voy más a la última opción.

Esto ha llevado a diversas fallas, desde no poder completar los builds de CfdiUtils hasta no poder crear CFDI por no poder obtener las versiones más recientes de los archivos XSLT necesarios para las cadenas de origen. O no poder validar CFDI recibidos por indisponibilidad de los XSD.

Si bien es cierto que CfdiUtils almacena localmente estos recursos, también es cierto que este almacén se debe actualizar cada cierto tiempo. Así que tarde o temprano alguien se verá afectado por la indisponibilidad de los reursos. Al menos esta situación ha traido cierta conciencia en los usuarios de la librería de la necesidad de configurar el almacenamiento local.