Saltar a contenido

Validación de certificados🔗

El SAT maneja la identidad de sus contribuyentes y sus CFDI a través del uso de certificados y llaves privadas donde el SAT es la propia entidad certificadora.

El uso de esta tecnología no es nuevo, se utiliza todos los días al intentar conectarte usando una dirección como https://example.com.

El problema radica en que es el propio SAT quien hace el papel de autoridad certificadora, con lo que es él quien puede emitir pares de certificados y llaves y a su vez es él quien puede revocarlos.

Sin embargo, no tiene en modo público un servicio para que nosotros consultemos si un certificado ha sido revocado. Esto se hace con la implementación del protocolo OCSP (Online Certificate Status Protocol), pero para poder obtener acceso a este servicio nos piden registrarnos y al parecer solo está disponible para agencias de gobierno.

Con esto nos dejan en el problema de no poder validar el estado de nuestra propia eFirma/FIEL o nuestros sellos/CSD. Ojalá y la autoridad recapacite y al entender que se trata de una necesidad pública nos permita usarla libremente.